La banda del "go fast routier": La Guardia Civil con la colaboración de la Gendarmería Nacional Francesa detienen a un peligroso grupo de narcotraficantes


Detenidos en Cantabria narcotraficantes que... por EnVerde

La Guardia Civil en una operación, desarrollada conjuntamente con la Gendarmería Nacional Francesa, ha detenido a los 4 integrantes de una organización criminal transfronteriza, que introducía 400 kilos de hachís al mes en Francia mediante el método “go fast routier”, que consiste en que los narcotraficantes atraviesan a gran velocidad la península cargados de hachís en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas. Se han recuperado 11 placas de matrícula, pertenecientes a los diferentes países por los que habían circulado durante el transporte de la droga.
Los agentes han intervenido 5 turismos de gran cilindrada (dos de ellos robados), además de varias armas municionadas y listas para su uso, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov AK47, un revólver y abundante munición, lo que refleja la peligrosidad del grupo criminal y la relevancia de su desarticulación.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, tras conocerse la existencia de un grupo de ciudadanos franceses con residencia en Laredo, que utilizaban un vehículo de gran cilindrada, al que colocaban distintas placas de matrícula, para transportar grandes cantidades de hachís desde el sur de la península con destino a Francia.
La operación se ha desarrollado en Laredo (Cantabria) y Pau (Francia). A los 4 detenidos, todos de nacionalidad francesa y especializados en el tráfico de drogas, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos y falsificación de placas de matrícula.
Estas detenciones guardan relación con las realizadas por la Policía Local de Bilbao en el mes de febrero, en las que se incautan otros 400 kilos de hachís y se abortó otro transporte de las mismas características. A pesar del duro golpe asestado en Bilbao, la organización contaba con gran parte de su infraestructura intacta para continuar introduciendo hachís en Francia.
En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Cantabria y País Vasco y de la Gendarmería Nacional Francesa de Pau y en España ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo y la Fiscalía Antidroga de Santander.

-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-

Comentarios