En Navarra las residencias para mayores son valoradas con un 8,5 sobre 10 por usuarios y familias



Las residencias para mayores de la Comunidad Foral son valoradas con un 8,5 sobre 10 por sus usuarios y familiares, según ha constatado un estudio del Departamento de Derechos Sociales con el fin de conocer la opinión que tienen estas personas sobre la calidad del servicio prestado en los centros donde son atendidas.

Además, más de la mitad de las personas encuestadas reconocen que la asistencia que reciben es mejor de la que esperaban. En cambio, no llega al 6% quienes afirman que la atención es peor que la que creían que iban a recibir. Asimismo, el 30% ha apreciado mejoras en los centros desde que ingresaron en ellos y no alcanzan el 10% quienes creen que la residencia ha empeorado desde que entraron. El 63% cree que el centro está igual que cuando se produjo el ingreso.

Por otra parte, algo más de cuatro de cada cinco personas entrevistadas recomendarían el centro donde están. Un porcentaje que se eleva hasta el 92% en el caso de los familiares. Cabe destacar que los familiares se muestran algo más satisfechos que los usuarios con la asistencia recibida, quince décimas por encima de las propias personas residentes.

El estudio ha sido presentado mañana en rueda de prensa en Pamplona por el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y el director del Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales, Carmelo Ayerra.

Queda margen de mejora

A pesar de estos resultados positivos, Patxi Tuñón ha considerado que todavía quedan “posibilidades de mejora” en la asistencia a las personas residentes en centros gerontológicos. En este sentido, ha afirmado que el Departamento de Derechos Sociales trabaja en un nuevo régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de Servicios Sociales para garantizar el nivel de calidad y establecer unas condiciones y requisitos de obligado cumplimiento para su funcionamiento.

Asimismo, la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales está evaluando el primer Plan de Calidad de los Servicios Sociales 2010-2013 con el fin de poder acometer el próximo año la elaboración del segundo plan de estas características.

-Fuente: Nota de prensa del Gobierno de Navarra.-

Comentarios